jueves, 19 de noviembre de 2015

MAMÍFEROS MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 Imagen 1: Tomada de Internet bajo la búsqueda "mamíferos mexicanos en peligro de extinción".


Introducción:
Partiendo del artículo publicado por Armella Villalpando, M.A. y Yáñez López, M.L. (2011) “Mamíferos mexicanos en peligro de extinción” analizaremos las principales causas que originan la modificación del hábitat de los mamíferos trayendo consigo una disminución de las poblaciones de dichas especies. Así mismo daremos un vistazo a las especies que conforman este grupo de la biodiversidad, que conforme vamos evolucionando, no tienen esa misma suerte poniéndolos en riesgo de extinguirse totalmente del suelo mexicano.



Desarrollo
            Analizando la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2001), con un poco de tiempo, se pueden identificar 7 anfibios, 95 aves, 10 hongos, 20 invertebrados, 81 peces, 183 plantas, 26 reptiles y 52 mamíferos, de nombres comunes, en peligro de extinción marcados bajo la categoría en riesgo “En peligro de Extinción (P)”. Cabe señalar que algunos de estos animales y plantas comparten la misma especie aunque el área de hábitat y el nombre común con el que se les conoce sea diferente. En el caso de los mamíferos se identificaron 52 nombres que provienen de 51 especies diferentes. Esta lista de especies es un intento de aproximarse a la realidad, pues debería existir una revisión continua por parte de las autoridades correspondientes que cuentan con mayor y mejor conocimiento de la flora y la fauna de México.
Ahora bien, en pleno siglo XXI la tecnología es parte fundamental en nuestros días. Es claro que las nuevas generaciones no tienen conciencia de lo que significa coexistir junto al medio ambiente y las especies que lo habitan. Invadidos por tecnología, mercadotecnia consumista tienden a desarrollar la burda idea de satisfacer necesidades no básicas simplemente por conseguir estar a la moda, agradar a sus amigos, etc.
Así mismo, se puede decir que las vanas necesidades de la población han ido aumentando en los últimos años al igual que las del turismo, lo que ha ocasionado un déficit de espacio para destinarse en asentamientos poblacionales, para hospedaje, lugares de comida, tiendas comerciales, atracciones turísticas y recreativas lo que ha traído como consecuencia la destrucción masiva del medio ambiente, siendo por esta causa los más afectados las especies que habitan estas áreas.
La cacería y la pesca, así como la falta de regulaciones es otro detonante en la destrucción del hábitat y las especies que los habitan. Sin embargo como se ha mencionado el mayor peligro para estas especies es la desaparición de valores en el hombre, que simplemente tiende querer ser la única especie que ha de evolucionar.

Es momento de hablar de los seres que están dentro de ese grupo menos favorecido conforme va evolucionando el hombre.
            De manera general de acuerdo a tablas y gráficas obtenidas de la página de internet de SEMARNAT observamos que 242 especies de mamíferos están en riesgo (amenazadas, en peligro de extinción, sujetas a protección especial y/o extintas).







De manera específica, pueden observar la siguiente tabla extraída de la NOM-059-SEMARNAT-2010 que contiene la lista de los mamíferos en peligro de extinción marcados bajo la categoría en riesgo “En peligro de Extinción (P)”.


Tabla extraída y manipulada de de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.




Conclusión:
            Como ya nos pudimos dar cuenta es un tema extenso ya que intervienen diferentes factores para la reducción de las poblaciones de mamíferos y otras especies que hacen que mermen las áreas donde habitan. La falta de valores, la interacción, un tanto superficial, que tiene el hombre con su hábitat, y la poca atención para medidas de conservación.
            Es cierto que este tema corresponde principalmente a las secretarías, organizaciones, etc. pues son ellas quienes pueden establecer leyes, normas y regulaciones para las actividades que afectan la biodiversidad, pero uno mismo puede hacer una pequeña acción que significará mucho, de igual manera los que somos padres podemos enseñar a nuestros hijos a respetar el ambiente y los seres que lo habitan, todos esos valores que la sociedad al parecer ha olvidado.



¿Por qué has elegido ese tema?
            Leí los 4 artículos y el que más me interesó fue este. Soy una persona no tan activista pero si consciente de lo hermoso que es crecer viviendo rodeada de naturaleza, descubrir  que con un árbol y una gran imaginación podrás escalar una gran montaña y tener muchas aventuras más. Hace 10 años llegué a vivir a Manzanillo, me tocó ver aún muchas áreas verdes que hoy son fraccionamientos y es triste darse cuenta que en estos días ya todo se trata de ganancias monetarias más no de experiencias y sentirse en paz y en armonía con lo que nos rodea.


¿De dónde partiste para empezar a escribir?
            Primero empecé a leer varias veces el artículo y después a pensar más profundo el porqué. Se me hizo más fácil comenzar a desarrollar el tema, la conclusión y al final la introducción.



Referencias:
Armella Villalpando, M.A y Yáñez López, M. L. 2011. Mamíferos mexicanos en peligro de extinción. Revista Digital Universitaria. Volumen 12 N° 1. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.12/num1/art03/art03.pdf

Diccionario de la lengua Española. 23.ª edición 2014. Consultado en http://dle.rae.es/?w=diccionario

Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010. Consultada en http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/agenda/DOFsr/DO2454.pdf

SEMARNAT . Sistema Nacional de Indicadores Ambientales – SNIA. Conjunto de indicadores clave. Consultado el 18 de noviembre 2015 de http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/indicadores14/conjuntob/clave/archivosclave/pdf/clave_03.pdf

2 comentarios:

  1. Estimada Irais,

    Excelente. Te quiero felicitar por el gran esfuerzo que has hecho por dominar el formato APA. Sé que has tomado en cuenta mis recomendaciones y en esta entrada de tu blog se puede apreciar. Tu análisis es muy profesional. Sólo te comento que siempre debes incluir el año de las publicaciones en las referencias que escribes a lo largo del texto, por ejemplo, justo al principio escribiste:

    "Partiendo del artículo publicado por Armella Villalpando, M.A. y Yáñez López, M.L."

    Lo correcto es:

    "Partiendo del artículo publicado por Armella Villalpando, M.A. y Yáñez López, M.L. (2011)".

    Saludos cordiales,
    Carlos Guerrero

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dr. por la aclaración. Ya lo corregí

    ResponderEliminar